32 semanas de embarazo: El octavo mes

Junto a tu médico estarán decidiendo las mejores opciones de parto. Esto dependerá, en parte, de la posición en la que se encuentre tu bebé

En el transcurso de las 32 semanas de embarazo junto a tu médico estarán decidiendo las mejores opciones de parto. Esto dependerá, en parte, de la posición en la que se encuentre tu bebé. El 96% de los bebés hacen una presentación cefálica (de cabeza) cuando el trabajo de parto comienza. Existen dos posibilidades a la hora de dar a luz.

Tipos de parto en la 32 semanas de embarazo:

  • Cesárea: se produce mediante un corte en el abdomen (panza) y en el útero (matriz).
  • Parto natural: considerado normal ocurre cuando la parturienta puja para expulsar libremente a su bebé.

En cuanto al parto natural tienes dos posibilidades: que se te practique en un centro de salud o en tu domicilio. La segunda opción la eligen aquellas mujeres que creen que su casa es más segura y especial que un quirófano hospitalario. Si optas por tener a tu bebé en casa asegúrate de tener un hospital cerca por si se presentan complicaciones.

Tu cuerpo en las 32 semanas de embarazo

  • Puedes tener un flujo vaginal blanco llamado leucorrea debido a la acción hormonal.
  • Tu diafragma (un músculo que separa tu abdomen del tórax y que sirve para respirar) está siendo presionado por tu útero, lo que dificulta tu respiración.
  • Trata de sentarte derecha y acuérdate de dormir con las almohadas por debajo de tus piernas. Colócalas hacia arriba y sentirás mucho mejor.
  • Asimismo es recomendable que cuando duermas lo hagas del lado izquierdo para posibilitar la irrigación sanguínea.
  • No te asustes: recuerda que la hinchazón (edema) de tus pies es normal hacia el final del embarazo.

Tu bebé en las 31 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide ahora cerca de 40 cm y pesa alrededor de 2200g.
  • Su pelo y uñas es francamente visible.
  • Su reactividad a los estímulos aumenta considerablemente.
  • Un bebé nacido en esta semana tiene grandes posibilidades de sobrevivir.
  • Definitivamente la estructura pulmonar está madura, sólo falta producir más surfactante de mejor calidad cada día.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Dolor de cabeza en el embarazo

Algunas mujeres profundizan sus dolores de cabeza durante el embarazo. Otras, experimentan una mejoría. Cuáles son las causas de estos cambios y cómo actúan las hormonas.

Algunas mujeres profundizan su dolor de cabeza en el embarazo. Otras, experimentan una mejoría. Cuáles son las causas de estos cambios y cómo actúan las hormonas en esta etapa tan importante de tu vida, lo puedes conocer en este artículo. Desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia, las hormonas femeninas influyen en forma decisiva en la vida de la mujer. La concentración de estrógenos y progesterona se modifica cíclicamente e impacta en todos los órganos del cuerpo, en especial en el cerebro y en los vasos sanguíneos, que transportan la sangre al sistema nervioso.

El dolor de cabeza en el embarazo es normal

La caída del nivel de estrógenos es la responsable del sangrado menstrual, lo que permite la renovación del endometrio, para preparar al útero frente a un potencial óvulo fecundado. Sin embargo, los estrógenos no solamente tienen que ver con la reproducción, sino también son potentes moduladores del dolor.

Por esta razón, al cambiar su concentración en el cuerpo aumenta la predisposición de la paciente a sufrir dolores de cabeza. Este mecanismo explica por qué más del 50 por ciento de las mujeres sufren migrañas o jaquecas durante la menstruación.

¿Y en el embarazo?

Un 75% de las mujeres experimentan una franca mejoría de sus dolores de cabeza durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Incluso las que tienen migrañas relacionadas con los ciclos menstruales tienen, en esta etapa, probabilidades de que mejore o desaparezca el dolor durante el embarazo. Sin embargo, el restante 25% de las mujeres embarazadas sufren un agravamiento de sus dolores de cabeza en los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de aparición
  • Intensidad del dolor

Además, es necesario señalar que aproximadamente 10 de cada 100 mujeres inician sus migrañas con el embarazo, y muchas veces los dolores de cabeza comienzan antes de que la mujer se entere de su nuevo estado.

De hecho, a veces esta molestia se considera un síntoma del embarazo y representa un problema serio si la futura mamá toma medicamentos que están prohibidos en este período, por lo que se recomienda no automedicarse ante la mínima sospecha de estar en la dulce espera.

Te puede interesar