Trabajo y embarazo: Precauciones para trabajar durante la gestación

Trabajar embarazada es totalmente normal y habitual. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones en función de la actividad laboral específica y el ritmo de trabajo.

El trabajo y el embarazo no deberían ser enemigos. Trabajar embarazada es totalmente normal y habitual, sin embargo, existen ciertas recomendaciones en función de la actividad laboral específica y el ritmo de trabajo.

Trabajo y embarazo en la oficina

Si trabajas en una oficina o con computadoras no te preocupes porque no representan ningún riesgo para tu salud ni la de tu bebé. Por otra parte, estar sentada frente a un monitor por más de cuatro horas puede producir molestias en la espalda, dolor de cabeza y hasta mareos, que se intensifican en el caso de las embarazadas.

Recomendaciones para trabajo y embarazo

Si no puedes evitarlo, lo mejor es mantener una buena postura:

  • Derecha, bien apoyada en una silla cómoda.
  • Tratando de no cruzar las piernas.
  • De vez en cuando mueve tu cuello en círculos.
  • Utiliza cualquier excusa para caminar un poco.

Actividades que te requieran un gran esfuerzo físico como cargar mucho peso o estar parada todo el día tampoco son ideales porque producen más dolores de espalda, problemas circulatorios y pueden aumentar las posibilidades de interrupción del embarazo y partos prematuros.

No temas hablar con tu superior para eliminar la carga de peso y reducir las horas que debes estar parada. Además, puedes usar medias elásticas que no te ajusten para mejorar la circulación y aprovechar los descansos para sentarte colocando tus piernas en alto.

Si trabajas en un quirófano, hospital o centro de salud, tienes que protegerte de los gases anestésicos, las radiaciones y los elementos químicos, como también del contagio de enfermedades. Consulta cómo aumentar los cuidados y si puede ser necesaria una transferencia a otro sector.

Las empleadas de empresas industriales deben tener cuidado con los elementos que manipulan: los productos químicos o sustancias radioactivas son muy perjudiciales durante el embarazo.

Exige todos los elementos de seguridad necesarios y también, si fuera conveniente, solicita un cambio de tareas a administración o atención al público.

Por otro lado, independientemente de la actividad, el estrés provocado por un ritmo de trabajo muy intenso puede ser perjudicial en este período en el que necesitas estar más calmada. Diversos estudios han observado que mujeres que llevan una vida laboral muy agitada tienen más probabilidades de partos prematuros.

Afortunadamente, las leyes laborales amparan a la mujer embarazada. Habla con tu jefe o supervisor para acordar medidas que sean beneficiosas para ti, tu bebé y tu trabajo. Si tú estás bien, tu bebé también lo estará y es mucho más probable que realices un trabajo más eficiente y eficaz. Consulta las leyes de tu país con respecto a este tema.

Te puede interesar

12 semana de embarazo: Las primeras imágenes de tu bebé

¡Felicitaciones! Llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

¡Felicitaciones! la 12 semana de embarazo es significado de que llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

Gracias a la ecografía, el embarazo que ha venido siendo una realidad física para ti también se convierte en una realidad para tu pareja y familia al poder ver a tu bebé en imágenes.

Cambios de tu cuerpo en la 12 semana de embarazo:

  • Puede que presentes un aumento de peso en el embarazo entre 2 y 5 kg.
  • El tamaño de tu útero aumentó y ahora es palpable por arriba del hueso del pubis. Ya muchos reconocen tu embarazo al verte.
  • Ahora la acidez y la digestión son efectos secundarios comunes del embarazo.
  • Evita las comidas grasosas y dormí con varias almohadas para evitar la sensación de reflujo.

Cambios de tu bebé:

  • Tu bebé mide aproximadamente 6 centímetros.
  • Tiene el sistema urinario trabajando acorde a su tiempo de maduración.
  • Podrás ver que sus uñas siguen creciendo y que definitivamente ya parece un bebé, aunque su cabeza aún mantiene una proporción mayor que en el recién nacido.
  • Ya los lóbulos y los párpados están totalmente formados.
  • Su cerebro ha evolucionado tanto que hasta puede transmitir señales.
  • El pequeño tiene tiempo de vigilia y sueño.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo embrionario son ocasionalmente diferentes en cada mujer,

Te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Calcula tu semana de embarazo exacta usando nuestra aplicación de cuándo va a nacer tu bebé

https://huggies.com.ar/aplicaciones-para-mama/cuando-va-a-nacer-mi-bebe/

Te puede interesar